• Instagram: @fedeskatechile

  • 1ERA FECHA CIRCUITO NACIONAL FSCH 2015 – SKATEPARK DE COQUIMBO
    Fecha de Publicación: 21 febrero, 2015 Categoría: Circuito Nacional

    panoramica

    Todo comenzó a las 11:00 hrs con el equipo de producción de la federación trabajando a full enconjunto con el equipo del Club de Skate Al Park de la zona, para dar inicio a las inscripciones de la primera categoría de Principiantes. Cerca del medio día, con el equipo de jurado fsch listo y la música sonando para la practica y motivación, se iniciaron las inscripciones al campeonato con un valor de $1000 pesos, que incluia el poder practicar en la pista y participar de la competencia, una pulsera fsch y una colación para la energía. Se habilitaron también, un número de cupos gratuitos para skaters locales que fueran acreditados por el Club de Skate Al Park que estaba a cargo.

    inscripciones inscripciones2

    Participaban en la modalidad llamada JAM SESSION que significa que los riders compiten en grupos de varios skaters al mismo tiempo, en este caso fueron grupos de 4 skaters a la vez, con una duración de 3 minutos por pasada.

    Categoría Principiantes:

    Con un total de 21 inscritos en la categoría de Principiantes, a las 12:30 hrs comenzó el circuito nacional de la 1ere fecha en Coquimbo. Desde el comienzo los niños y jóvenes siempre nos demuestran sus grandes ganas de participar de los campeonatos, mostrándo la mayor de las motivaciones y alegrías por compartir el skateboarding. A su vez, año tras año nos sorprenden con el aumento en su nivel, y como el skateboarding nacional sigue evolucionando hacia categorías menores, claro reflejo de ello fueron los difíciles trucos que comenzábamos a ver: backside lipslide en la baranda, fifty-fifty en el hubba, saltando la escalera de flips y de frontside 180 entre otros trucos, fluyendo por la pista como un “Amateur” con sus ganas de salir al mundo.

    niño-tailslide

    Fue así que los mejores 12 mejores puntajes dieron pasó a las semifinales en 3 grupos de 4, para luego llegar sólo los mejores 6 skaters principiantes a las finales, en donde participarían individualmente con un tiempo de 2 minutos cada uno, en donde debían destacar y mostrar sus mejores rutinas de trucos para ganar la categoría y llevarse los numerosos premios en productos, las medallas y el galvano fsch que tenía preparado la federación. Mención destacada para el ganador de la categoría de Principiantes, el skater local de Coquimbo Kevin Rodriguez.

    Resultados Principiantes:

    1.- Kevin Rodriguez
    2.- Javier Hernandez
    3.- Jeremy Ramirez
    4.- Tomas Lagos
    5.- Rodrigo Mathews

    premiacion-principiantes

    Categoría Amateurs:

    Luego de finalizar la categoría de Principiantes, con los competidores hidratados y disfrutando de una rica colación en base a frutas y yogurts, se dio inicio a la categoría de Amateurs con un total de 32 inscritos aproximando las 3 horas de la tarde. Se sortearon los grupos confeccionando 8 grupos de 4 riders, listos para la JAM SESSION.

    Ya en estas instancias se nota el incremento en dificultad y consistencia de los trucos realizados por los competidores, en donde destacan sobre todo los skaters que cometían menos errores y fluían utilizando todos los obstáculos. Se podían apreciar flip backside 180 sobre la escalera, deslizadas en los fierros de feeble y smith grind, transfers en distintos lugares del skatepark y se volaban el funbox grande con facilidad. Un dato especial que motiva este tipo de competencia es ver la motivación de skaters de distintas ciudades del país, que convergen gustosamente para compartir en nuestros campeonatos. Esto se apreciaba ya en las semi – finales y finales de la categoría de Amateurs donde competían skaters de Iquique, Antofagasta y La Serena, entre otros.

    Instalados ya en las finales de la categoría Amateurs, el nivel se ponía cada vez más alto, estrechando las diferencias y puntajes entre los competidores. Kevin Puelles de Antofagasta sorprendía con flip backside smith en el muro en bajada y hardflip lipslide en la baranda en bajada, logró una buena participación pero algunos errores en la final lo dejaron fuera del podio. Un skater pequeño, pero conocido por su talento sobre la tabla, William Toro de 14 años local del skatepark de La Serena, se llevó el segundo lugar de la categoría dado a sus rutinas sin errores utilizando toda la pista. Y para finalizar, mención honrosa a Nicolás Muñoz de 15 años, quién gano la categoría de Amateurs con sus rutinas dificiles llenas de flips 360 sobre la escalera, flips frontside boardslide y flip 360 lipslide en la baranda, con su estilo particular y determinado al momento de cerrar el campeonato.

    Resultados Amateurs:

    1.- Nicolás Muñoz
    2.- William Toro
    3.- Dereck Valderrama
    4.- Kevin Puelles
    5.- Fabian Retamales

    premiacion-amateur

    Categoría Mujeres:

    La categoria de Mujeres no tuvo mucha convocatoria, sólo llegando a incribirse 5 competidoras. La FSCH tomó la decisión de realizar igualmente la categoría, pero para las próximas fechas se nesecitará un mínimo de 10 participantes para realizar una categoría. Las chiquillas inscritas se la jugaron con todo, en donde la Vale Cobos fue la que mejor se desenvolvío en la pista llevándose el primer puesto de la categoría de Mujeres.

    Resultados Mujeres:

    1.- Valeria Cobos
    2.- Maria Jose Diaz
    3.- Alanis Diaz
    4.- Nicole Poblete
    5.- Magdalena Cabrera

    premiacion-mujeres

    Categoría Profesionales:

    Para finalizar el campeonato alrededor de las 5 horas se dió paso a la categoría de Profesionales, la más importante de la jornada con jugosos premios en dinero aparte de los hermosos trofeos fsch, 3 mini tablas personalizadas y artesanalmente diseñadas con un estilo único, pintadas como cruisers de carrera, con sus respectivas placas fsch. Esta fecha contamos con 18 inscritos en la categoría de Profesionales, provenientes de distintas partes del país tales como Concepción, Santiago, Valparaíso, Coquimbo, y demases.

    camp-panoramica

    Comenzaron a correr los grupos de a 4 skaters a la vez, y los profesionales se tomaban su tiempo para recorrer el skatepark completo, analizar los distintos spots, pasear por los distintos obstáculos y fluir. Al principio abundaban los frontside lipslide, los backside y frontside 180 en la escalera, pivot grinds deslizando copying completo del quarter largo con curva, ollies saltando el funbox, polejams en el fierro, y algunos trucos de switch.

    varilla

    Ya para la segunda pasada de los grupos, la competencia fue agarrando de a poco la intensidad a la cúal esta categoría nos tiene acostumbrados y aumentaba el nivel de dificultad con backside 360 y nollie flip sobre la escalera, smith grind y feeble grind deslizando todos los fierros del skatepark, five-o y tailsides en todos los bordes, ollies y saltos en transiciones nuevas mostrando distintos estilos y formas de andar en skate sobre la misma pista. Con una difícil tarea para el jurado fsch pero sin mayores retrasos, se dieron los nombres de los 9 skaters profesionales con mejores promedios de puntos, que clasificaban a las siguientes semi – finales.

    maluco-flip

    Las semi – finales en esta ocasión se correrían en grupos de 3 riders, para darles mayor espacio a los skaters hacer sus trucos y, para facilitar un poco la ardua labor de evaluar el mejor nivel de skate para el jurado. Ya a estas alturas se veian flips boardslide en los fierros, rutinas completas con muchos trucos sin errores, saltando el funbox grande de switch ollie y flips, nollie flip crooked deslizando la baranda en bajada y nollie hellflip backside 180 sobre la escalera, ollie transfer de ida y de vuelta del quarter al bowl, entre miles de trucos más. El público, con las graderías llenas, agitado y entusiasmado, se escuchaba aplaudir y gritar por los competidores para alentarlos y animarlos. Una linda jornada de skate se vivió para las semi – finales, y para rematar, con puesta de sol sobre el mar de coquimbo de fondo, y así cerrar el momento cúlmine de la primera fecha del circuito nacional de skateboarding chileno fsch 2015, con las finales de skate de la categoría profesional.

    rosado-feeble braulio-ollie

    La final fue compuesta por los 5 mejores puntajes de las semi – finales, y correrían en pasadas individuales con una duración de 2 minutos cada uno, para terminar con una JAM SESSION final de los finalistas con una duración de 5 minutos. Con el nivel de skate al máximo, y con el cansancio a cuestas, la diferencia se centraba en la concentración y consistencia de los competidores, para no fallar en la rutina completa, aumentar en dificultad y sumar con alguna que otra creatividad. Fue así que todos dieron dura batalla y un gran espectáculo de skate, diferenciándo los puestos finales con apenas decimas de diferencia.

    Resultados Profesionales:

    1.- Mathias Torres
    2.- Christian Elizondo
    3.- Braulio Sagas
    4.- Rodrigo Moreno
    5.- Francisco Rios

    premicaion-pro

    Como siempre, al terminar el campeonato se realizaron las premiaciones de todas las categorías donde abundaron numerosos y abundantes premios en productos para las categorías de principiantes, mujeres y amateurs con un valor total aproximado de $800.000 pesos, más las medallas y galvanos fsch reconociendo su talento y merito en la competencia de skate.

    Y, con la repartición del premio mayor de $1.000.000 de pesos a repartir en los 5 mejores skaters del campeonato, de la categoría de Profesionales, en donde los 3 primeros se llevaron además los trofeso fsch 2015 de la primera fecha del circuito nacional de skateboarding chileno fsch 2015.

    1eraFechaFSCH2015-Coquimbo-Afiche

    Video Oficial FSCH – Categoría Profesionales

    Video Oficial FSCH – Categorías Principiantes, Mujeres y Amateurs

    trofeos-fsch2015

    EVENTO OFICIAL FSCH: https://www.facebook.com/events/1600454770185321
    VIDEOS FSCH CAMP ANTERIORES: www.youtube.com/user/VIDEOSFSCH

    Media Partners de la Federación de Skateboard Chile